Una emoción es patológica cuando es demasiado intensa, violenta, repetida o demasiado prolongada en el tiempo alterando el equilibrio energético del organismo.
Pueden causar:
Desordenes en la actividad del Qi
Desequilibrios Yin Yang
Desequilibrios de Qi y Xue (sangre) de los Zang Fu
A diferencia de los exopatogenos que entran por la nariz, o piel, los endopatogenos atacan directamente a los órganos.
Qi, Xue, Yin Qi, Yang Qi de los Zang Fu difieren en su estilo de movimiento y por eso son responsables de diferentes emociones.
Las 7 emociones afectan a los 5 órganos:
1) Alegría: Corazón
2) Tristeza: Pulmón
3) Preocupación: Bazo
4) Ira: Hígado
5) Ansiedad 6) Miedo 7) Terror: Riñón
Es importante tener en cuenta que la atribución de las 7 emociones a los 5 Zang no es absoluta. Se puede producir diferentes respuestas emocionales debido a un estado psicopatológico particular. Por ejemplo: Deficiencia de Qi de Hígado produce temor.
Relación de órganos y emociones / Desordenes del Qi
1- Excesiva alegría relaja la actividad del Qi
Relajar en el sentido de volverse flojo, débil, poco firme o desordenado. Como la alegría es gobernada por el Corazón normalmente armoniza al Qi y Xue, lo vuelve armónico. Armoniza la actividad del Qi Nutricio, del Wei Qi y tranquiliza la mente.
Al relajarse desordena la mente y no queda debidamente albergada provocando imposibilidad para concentrarse, inquietud, palpitaciones, alternancia de euforia y depresión. Eventualmente manías.
2- Excesiva tristeza agota al Qi
Principalmente agota al Qi pulmonar, afectando su función de depurar, descender, dispersar y distribuir, fallando la formación del Wei Qi, Qi Nutricio y consumo del Zhong Qi. Síntomas: Vértigo, Lasitud, Desanimo, Plenitud torácica, Respiración corta, Suspiro fácil, Tos, Ahogo, Voz débil y baja, Llanto fácil, No hay ganas de hablar, Perdida de iniciativa e impulso vital.
- Va a haber alteraciones de la claridad Shen que a largo plazo puede perjudicar a corazón provocando: Palpitaciones, Perdida de la concentración.
- También puede perjudicar a Hígado provocando: Espasmos, Dolores costales.
- Puede perjudica al Bazo provocando: Distensión abdominal, Debilidad en los 4 miembros.
3- Excesiva preocupación estanca al Qi (también pensamiento excesivo, obsesivo)
Al ser gobernado por el Bazo afecta al Win Hua (Transformación y transporte del Qi de la esencia adquirida) provocando:
Distensión gástrica y abdominal, Diarrea, Lasitud, Adelgazamiento, Anorexia.
- Si el exceso de preocupación se prolonga en el tiempo consume al Yin de la sangre y priva al espíritu del corazón de sus nutrientes provocando: Palpitaciones, Amnesia, Insomnio, Trastornos del sueño.
4- Excesiva ira conduce el Qi hacia arriba
Perturba la función de drenaje y dispersión del hígado con flujo adverso (tipo de flujo rebelde) arrastrando también la sangre provocando: Vértigo, Acusma (sensación de escuchar voces, ruidos), Cefaleas tensionales (comprime de adentro a afuera), Ojos rojos, Ardor y ojos pesados, Mejillas rojas, Hematemesis, Hemorragias cerebrales, Eventualmente sincope (perdida y recuperación abrupta de conciencia).
- Ante la primer Ira intensa el Qi de Hígado puede moverse adversamente y atacar a Bazo - Estomago provocando una sobre dominancia que causa: Sensación de opresión torácica, Vómitos si se paraliza el Qi de estomago, Diarrea si paraliza el Qi de Bazo, Edemas, Eructos, Hipo.
- También de manera secundaria puede afectar a los riñones y es cuando se dice que el hijo roba energía de la madre, perjudicando al Yin o al Jing, provocando: Pérdida de memoria, Dolor lumbar, Miedo.
5- Excesiva ansiedad deprime o inhibe el Qi:
Está relacionada con Pulmón e Hígado. Usualmente la ansiedad inhibe al Qi y lleva a que el Qi pulmonar se deprima, o se estanque el Qi Hepático provocando:
Opresión en el pecho, Respiración desigual, distensión y dolor en los hipocondrios, Sentimiento de desdicha, Anorexia.
6- Excesivo miedo conduce el Qi hacia abajo
Daña al Qi Renal con falla del Qi consolidante (también conocido como Qi de fijación renal) provocando: Espermatorrea, Miedo e inseguridad fácil, Insomnio, Trastorno del sueño, Incontinencia urinaria y fecal, Debilidad de rodilla (muchas veces es por fobia o pánico), Agitación mental, Opresión torácica (porque va alterar el Qi pulmonar).
- Si la sensación de miedo se prolonga va a haber falla en el Qi de elevación de riñón declinando las funciones de los Zang Fu y disminuyendo el Qi defensivo.
7- Excesivo terror provoca disturbios del Qi:
Emoción que compromete al corazón rompiendo su armonía afectando a Xue y Qi permitiendo la entrada de patógenos provocando: Desorden de la mente, Marcada indecisión, Aturdimiento, Palpitaciones, Sobre excitación, Insomnio, Llanto infantil y nocturno, Ahogo y persona nerviosa.
Referencia: Dr. Martín Troncoso. Gracias por los conocimientos trasmitidos.
Comentarios