El asma es una enfermedad respiratoria crónica, que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. En un ataque de asma, los bronquios se inflaman lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo del aire que entra y sale de los pulmones.
La practica de una actividad física se considera una parte importante en el tratamiento integral del asma. Se recomiendan aquellas actividades de intensidad aeróbica media y de duración media larga.
Para la Medicina tradicional china las alteraciones energéticas asociadas al asma bronquial, pueden ser por exceso o deficiencia, afectando la función del pulmón con la invasión de factores exógenos o los desequilibrios en el funcionamiento de otros órganos, como el bazo y el riñón que influyen sobre este.
Los síndromes pueden ser asma de tipo frió, de tipo calor, deficiencia de yin de pulmón y Riñón y deficiencia de Yang de Bazo y Riñón.
¿Como ayuda el Qi Gong?
La practica de Qi Gong atenúa esta enfermedad, ya que trabaja la relajación, enseña el habito de la respiración abdominal, entrena la movilidad de la caja torácica y de los músculos respiratorios y restablece el equilibrio energético de los órganos afectados. Gracias al QiGong, el paciente de asma nota al cabo de pocos meses de practica, un fortalecimiento especifico del sistema respiratorio y general del organismo que se traduce en una mejora del sistema inmunitario y la capacidad vital.
댓글